ACTIVIDAD 4
Actividad 13.2.- Con ayuda de la cámara de fotos y/o video de su teléfono móvil, capte ejemplos de situaciones cotidianas de especial interés para la actuación del Educador Social, súbalas a su blog y acompáñelas de un análisis descriptivo y justificativo de la actuación seleccionada.
El Educador Social es un profesional que desarrolla su actividad en el ámbito de la educación no formal y que tiene como meta fundamental atender las necesidades de integración individual o comunitaría, de colectivos en una situación de necesidad o de dificultad, para tratar de potenciar su socialización y participación social.
El empleo tipo se localiza en las áreas de participación ciudadana y de intervención social.
He elegido estás cuatro situaciones como posibles actuaciones:
MEDIADOR FAMILIAR:

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El mediador familiar es un profesional que de manera independiente puede intervenir en los conflictos familiares, ayudando a las partes en la consecución y el cumplimiento de acuerdos saticfactorios, equilibrados y equitativos, así como el fomento de la estabilidad emocional. En la mayoría de los casos, en la práctica de los casos que median están relacionados en procesos de separación y divorcio. Entre sus objetivos estarián la consecución de acuerdos relativos al reparto de bienes, pensión de alimentos, custodia de hijos, vivienda etc...
LA INDIGENCIA Y EL EDUCADOR SOCIAL.
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La miseria, la indigencia y las diferentes formas de pobreza son una expresión de la coación política. El aumento de la pobreza y la indigencia contrasta con el aumento de los recursos que se destinan por las instituciones y los profesionales que viven de los pobres y de los indigentes.
El Educador Social presta atención a las personas que no tienen domicilio, como personas sin techo e indigentes, también en la colaboración en una acción preventiva, en la detención de situaciones de riesgo social.
MEDIADOR INTERCULTURAL.
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El Educador Social como mediador intercultural es el profesional qué se encarga de utilizar recursos para gestionar la diversidad cultural en diferentes ámbitos sociales (educativos, jurídicos, sanitario, laboral) ejecutando actuaciones dirijidas a favorecer el proceso de adaptación e integración de personas inmigrantes recien llegadas a un país, con objeto de evitar la aparición de conflictos originados por el desconocimiento del idioma, las costumbres, los prejuicios o los estereotipos raciales.
Los Educadores Sociales como mediadores interculturales trabajan en ONGs, fundaciones, centro de mediación dependientes de Ayuntamientos y sindicatos.
ABSENTISMO ESCOLAR.
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El absentismo en sí mismo solo es definible por la no-asistencia a la escuela , pero considerado ampliamente suele ser uno de los síntomas de otros desajustes o inadaptaciones (sociales, culturales, ecnómicas etc...) Existen diferentes tipologías de absentismo; la de los niños o niñas que están escolarizados pero no asisten a la escuela o bien los que nunca han sido escolarizados.En el primero de los casos la detención es más facil y es facilitada por la escuela. El problema es complejo y requiere la intervención desde diversos frentes (escolar, servicios sociales,equipos especializados, policia local).

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